¡Tesoro a la vista! El secreto mejor guardado de Jamaica al descubierto



La costa sur de la isla esconde los paisajes más insólitos, una exuberante belleza natural y una experiencia 100 % jamaicana

Las costas Este y Norte de Jamaica son quizá las más conocidas gracias a sus populares centros turísticos como Negril, Montego Bay, Falmouth, Runaway Bay u Ocho Ríos. Por eso, son también las que forman parte de la mayoría de itinerarios creados para los viajeros que visitan la isla, pero Jamaica esconde un tesoro que a veces puede pasar inadvertido para muchos y que es una gran sorpresa para aquellos que quieran descubrir y vivir una experiencia totalmente jamaicana.
La costa sur alberga algunas de las atracciones más interesantes que se pueden visitar en la isla, como por ejemplo las Y.S. Falls, unas preciosas cataratas que con sus abundantes y claras aguas llenan varias piscinas naturales que invitan a darse un refrescante chapuzón en plena naturaleza.
A muy poca distancia, tan solo unos 20 minutos en coche, se encuentra Black River, un pequeño municipio costero con un colorido mercado y punto de partida para los Black River Safaris: las excursiones en barco por el Black River en las que contemplar en plena naturaleza salvaje, los cocodrilos que habitan sus aguas, una gran cantidad de aves y la fascinante fauna autóctona. Una experiencia extraordinaria e única.
Siguiendo por la costa desde el Black River en dirección sur, en apenas media hora se halla la zona de Treasure Beach, uno de los lugares más bonitos de la costa conocido por ser un auténtico espectáculo natural gracias a sus formaciones rocosas, los abruptos, los acantilados y las playas de arena negra. Al saber esto, es fácil imaginar que la zona de Treasure Beach era uno de los escondites favoritos de los piratas que surcaban antaño las aguas del Caribe. Hoy, Treasure Beach es un lugar acogedor y un buen ejemplo es un pequeño y exquisito hotel en Calabash Bay, el galardonado Jakes Hotel  (jakeshotel.com, @jakestreasurebeach) con una ubicación más que envidiable a orillas del mar. Un hotel absolutamente insólito y una experiencia en sí mismo, con un cruce de influencias que van desde Jimi Hendrix hasta Gaudí, un atractivo más especial aún para los visitantes españoles. Una estancia en el Jakes Hotel es indudablemente un must para los viajeros que se aventuren a descubrir la exótica costa sur.
A poco más de 20 minutos del Jakes Hotel, se alza el antiguo faro de Lovers Leap, ubicado en un enorme acantilado que cae a las profundidades del mar y que fue antiguamente  – según cuenta la leyenda – el escenario de una apasionada y prohibida historia de amor entre esclavos que terminó con la pareja saltando al vacío por el acantilado, abrazados y poniendo fin al sufrimiento de no poder vivir su gran amor.
A la zona sur también la hace especial, las grandes plantaciones de caña de azúcar, por ejemplo en el Nassau Valley y donde además también está el Appleton Estate (appletonestate.com), donde se produce el ron jamaicano más famoso del mundo. La Joy Spencer Appleton Estate Rum Experience, es la visita guiada con degustación incluida ideal para aquellos que quieran descubrir la cuidadosa elaboración y todo el proceso que se lleva a cabo para obtener el conocido como “oro líquido” jamaicano. 
La costa sur es una experiencia única y trepidante para aquellos visitantes que quieran ver, vivir y descubrir algo más de Jamaica, la isla más auténtica del Caribe.