Cuevas en Croacia, un sorprendente mundo subterráneo



Croacia posee un auténtico mundo subterráneo con una gran cantidad de simas, grutas y cuevas formadas en un terreno de roca caliza kárstica. Abrígate bien porque viajamos de norte a sur, por algunas de las cuevas en Croacia más sorprendentes o visitadas.
El Comité de Espeleología de Croacia (parte de la Asociación Croata de Montañismo) son los encargados de cartografiar y explorar sus formas de vida. Además, acompañan a los más aventureros y rastreadores de cuevas.
Croacia ofrece un gran número de cuevas subterráneas. Algunas solo pueden ser exploradas por espeleólogos especializados; otras están abiertas al público, pero su visita es bajo petición previa; mientras que las más fáciles están adaptadas para disfrutar de una agradable visita para toda la familia.
Abrígate bien porque vamos a viajar a un mundo subterráneo. Recorremos de norte a sur, algunas de las cuevas en Croacia más sorprendentes o visitadas:

 

Istria

El paisaje de la enorme sima y Cueva de Pazin, inspiró al mismísimo Julio Verne, que lo plasmó en su novela de Mathias Sandorf. La cueva de Pazin se encuentra protegida y únicamente está permitida la visita bajo petición a la Asociación de Espeleología de Istria.
Tras una corta clase técnica se desciende hasta el cañón para comenzar a adentrase en la cueva, el sendero subterráneo es de unos 200 metros de largo, termina en un gran salón donde hay un lago subterráneo. Las pequeñas tirolinas convierten la visita en toda una aventura adrenalítica.
Otra de las cuevas más visitadas se localiza en Porec. Se trata de la Cueva de Baredine, un auténtico museo de estalactitas, estalagmitas y esculturas subterráneas, la cueva fue declarada monumento natural en 1995. La visita panorámica está pensada para toda la familia.

 

Zagreb

A pocos kilómetros de la capital, en el Parque Nacional de Medvednica se localiza la Cueva de Veternica. Se trata de la sexta cueva más grande de Croacia, pero los visitantes únicamente pueden recorrer los primeros 380 metros mediante una visita guiada. La cueva está cerrada durante el invierno con el fin de proteger a los murciélagos en el delicado período de hibernación. Veternica es un monumento geomorfológico de la naturaleza protegido desde 1979.

 

Croacia Central

Al norte de Zagreb, en Croacia Central, se localizan la Cueva de Vindija y Cueva de Krapina. Estas cuevas forman uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa. En Krapina hay reconstrucciones de dimensiones naturales de los hombres y animales del Pleistoceno.  Gracias a los hallazgos de estas cuevas se están consiguiendo importantes avances científicos en el estudio de los orígenes del ser humano.

 

Lika-Karlovac

La Cueva de Samograd, la más turística del Parque Grabovaca, se localiza en el corazón de la región de Lika. El acceso a la cueva es través unos escalones de piedra cincelados a mano hace más de cien años de antigüedad. La temperatura dentro de la cueva ronda los 8 ° C, Croacia.

 

Parque Natural de Velebit en Zadar

En el Parque Natural de Velebit, región de Zadar, es el paraíso de los espeleólogos. En el sur del parque se localiza la Cueva de Cerovacke. El complejo consta de 3 cuevas (Donja, Srednja y Gornja) con más de 7 km de canales explorados. Los primeros 700 m de las cuevas de Donje y Gornje se pueden visitar bajo petición previa. La temperatura en el interior  de la cueva oscila entre 5 y 8 ºC.
Otra de las cuevas más famosas de Croacia es la Cueva de Mamet. El adicto a la adrenalia, Felix Baumgartner apodado el hombre pájaro, años antes de su salto estratosférico se lanzó al vacío en la cueva de Mamet, de 206 metros de profundidad. En 2014 la Oficina de Turismo de Croacia apoyó un proyecto muy loco. Iván Trifonov, un auestriaco con pasaporte croata de setenta años en aquel momento descendió en globo aerostático la cueva Mamet, una aventura sin precedentes con la que logró un nuevo Record Guinness al convertirse en el primer hombre en descender y volver a salir de una cueva de más de 200 metros con globo aerostático.

Split

En Croacia también hay cuevas y grutas submarinas. Las más visitada se localizan cerca de la isla de Vis. En la Cueva Azul se produce un fenómeno fascinante de refracción de la luz que ilumina la gruta con colores azules y plateados. Este fenómeno se repite en la Cueva Verde, en esta ocasión se ilumina en tonalidades verdes.


Isla de Brac 
En el sur de la isla de Brac puedes visitar la Cueva del Dragón, un lugar habitado por los monjes desde la Edad Media. Las paredes están decoradas con símbolos paganos, relieves de animales y un gran dragón que parece ser el guardián de la cueva. Antes de realizar la excursión es necesario contactar con la Oficina de Turismo para concertar una visita guiada.

 

Dubrovnik

Después de este intrépido viaje al sorprendente mundo subterráneo de las cuevas en Croacia, proponemos una cueva muy diferente de las vistas hasta el momento.
A unos 15 minutos en autobús del centro histórico de Dubrovnik, se descubrió una enorme cueva natural que ha sido transformada en un elegante bar, Cave Bar More.
La CNN incluyó a la Cave Bar More entre los 6 mejores bares subterráneos del mundo.

 

Y como dato curioso ¿Quién habita las cuevas de Croacia?

Un tesoro del mundo animal y vegetal (peces, ranas, loros, cangrejos, murciélagos), siendo el más raro de todos el Proteus anguinus, también conocido como olm o cría de dragón, es una especie endémica que habita sólo estas áreas. El olm, puede vivir más de 70 años, alcanzan la madurez sexual a partir de los 14 años y aguantan condiciones realmente adversas como estar sin comer hasta seis años, durante los cuales se aletarga y reabsorbe sus propios tejidos.