Turismo Religioso en Croacia



La fe mueve montañas y también turistas.
En los últimos años, los viajes cuya principal motivación es la fe han aumentado, también en Croacia. Y es que, el turismo religioso en Croacia tiene mucho que ofrecer.

Desde las tierras del norte hasta el sur de Dalmacia, el turismo religioso en Croacia se ha establecido como un segmento del mercado turístico más.
Visitar los lugares sagrados, los monasterios, las iglesias y los conjuntos monumentales históricos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco, son algunos de los motivos del turismo religioso en Croacia.
A continuación recorreremos algunos de los lugares más conocidos y visitados por los peregrinos en tierra croata.

Peregrinación en la región Zagorje. al norte de Croacia

La región Zagorje ha sido pionera en promocionar el turismo de peregrinación en Croacia.
En la región se pueden visitar cinco santuarios marianos: Marija Bistrica, Belec, Lobor, Trski Vrh y Vinagora. Además, hay más de 25 iglesias góticas y barrocas con un importante valor religioso y cultural.
Quizás el lugar de peregrinación más popular es el de Marija Bistrica que atrae a unos 600.000 visitantes al año.

Más información sobre el turismo religioso en la región de Zagorje: www.visitzagorje.hr
Marija Bistrica
A solo 30 km de la capital, se localiza uno de lugares de peregrinación más conocido en Croacia. Hay varios caminos que llegan a Marija Bistrica procedentes de Zagreb, Varazdin y Krapina.
El culto a la Virgen Milagrosa de Bistrica data del siglo XVI. Durante esta época tuvieron lugar las invasiones turcas. Debido al peligro que corría la talla de la virgen, se decidió tapiarla en la iglesia parroquial para que no la encontraran. Desde entonces la talla permanece en esta iglesia.

Peregrinación en la región de Split, Dalmacia Central

Sinj.
En la pequeña localidad de Sinj, en la región de Split, se celebra anualmente el 15 de agosto la conmemoración por la batalla histórica frente a los turcos.
Cuentan las creencias populares que el 14 de agosto de 1715, la aparición de la Virgen ayudó al pueblo a vencer a los conquistadores turcos. Desde entonces este lugar se ha convertido en lugar de peregrinación.
Además, allí se encuentra el cuadro de la Virgen Coronada de gran valor artístico. Esta peregrinación tiene como puntos de partida más importantes las ciudades de Split, Solin y Kastela. 
Más información:www.visitsinj.com
 Solin.
Cerca de la ciudad de Split se localiza uno de los santuarios marianos más antiguos de Croacia: la isla de la Virgen (Gospin otok). Se dice que aquí tuvo lugar el primer asentamiento croata y que en el siglo X se erigieron las dos primeras iglesias.
El santuario fue visitado por el papa Juan Pablo II en 1998, quién envió el siguiente mensaje a los ciudadanos de Solin “¡Cuiden el tesoro de la fe que la historia les confió!

Peregrinación en la Región de Kvarner

Trsat.
Dominando la ciudad de Rijeka se localiza el Santuario de Nuestra Señora de Trsat. El santuario fue visitado por el papa Juan Pablo en junio de 2003.
Durante unos siete siglos, este lugar ha sido frecuentado por peregrinos de todas partes del mundo, especialmente el 15 de agosto durante la festividad de la Asunción.
Una escalinata de 561 escalones une el centro de la ciudad de Rijeka y el santuario mariano de Trsat.
Más información sobre Trsat www.visitrijeka.eu

Peregrinación en la región de Croacia Central, al norte de Croacia

Ludreg.
El santuario de Ludbreg es conocido como importante centro espiritual entre los fieles de toda Europa.
Las creencias populares dicen que en esta pequeña localidad, situada en al norte de Croacia, se encuentra el centro del mundo. Los habitantes celebran anualmente, el 1 de abril, el Día del Centro del Mundo.
Cuenta la leyenda que la patrona de esta localidad, Ludberga, mató al demonio clavándole una estaca tan fuerte que atravesó el mundo y en otro lado del globo apereció Antipodravina,  de ella sólo ha quedado un pequeño islote volcánico: Antípode.

Peregrinación en la región de Lika-Senj

Krasno.
En pleno Parque Nacional de Velebit, en las cercanías de la localidad de Senj, un gran número de montañeros y fieles peregrinan cada año al santuario mariano de Nuestra Señora de Krasno. Las creencias populares dicen que apareció la cara de la Virgen María en un flor y en ese mismo lugar se construyó esta iglesia que data del siglo XVIII
Más información: www.tz-senj.hr