Francesc Escánez, Director de Atlántida Viajes,
analiza cómo se han modificado en los últimos años los hábitos de las personas
a la hora de viajar y han pasado de ser turistas a viajeros. Los tiempos han
cambiado y también lo han hecho los viajeros. La mayoría estará de acuerdo en
que hoy se sigue viajando, sí, pero no de la misma forma que hace 20 años. En
su dilatada trayectoria al mando de la agencia de viajes de lujo a medida
referente en España, Escánez ha observado 10 diferencias remarcables:
- Más información
Los viajeros de hoy en día, apunta Escánez, tienen a
su alcance mucha más información que antes, saben lo que quieren y lo que no, y
buscan un buen asesoramiento profesional para organizar sus viajes.
- Concienciación ECO
En los últimos 10 años, Atlántida Viajes ha percibido
entre sus clientes una mayor sensibilidad por el cuidado del planeta, la
ecología y la sostenibilidad. Por lo general, todo lo que se asocia con el
término ECO ha cobrado una gran importancia en la sociedad y se ve reflejado en
la manera de viajar, en lo que se denominaría “turismo sostenible”.
- El tiempo, el lujo más buscado
El concepto de lujo ha ido evolucionando y,
actualmente, para la mayoría de viajeros de alto poder adquisitivo su bien más
preciado es el tiempo. Atlántida Viajes, al margen de ofrecer a los viajeros
los mejores productos y experiencias personalizadas, tiene como objetivo
optimizar al máximo el tiempo de viaje, y esto lo consiguen, en parte, contratando
empresas de alquiler de jets privados, especialmente en desplazamientos de
corta distancia.
- Necesidad básica para crecer como persona
En la actualidad, destaca Escánez, viajar se ha
convertido en algo imprescindible para el ser humano. ¿Los motivos? Se han dado
cuenta que viajar por placer ayuda a abrir la mente, conocer de cerca nuevas
culturas y nuevas formas de vida, lo que implica eliminar estereotipos y
prejuicios. Cada vez el viaje se valora más y se encuentra vinculado al
crecimiento personal y profesional del hombre.
- Seguridad
No cabe duda de que, en el contexto actual, la
seguridad es uno de los aspectos que más preocupan a los viajeros a la hora de
planificar sus vacaciones. Por norma general, tienden a evitar destinos
inmersos en conflictos bélicos, con enfermedades mortales o proclives a los
desastres naturales.
- Con objetivo claro y exprés
Ahora seleccionan viajes que incluyan el máximo de componentes posibles, en lo
que se refiere, por ejemplo, a cultura, gastronomía y naturaleza. Están de moda
los “viajes exprés”, escapadas de fin de semana cuyo único objetivo es visitar
un museo o ver una obra de teatro, mientras que antes prevalecía el querer
descubrir países exóticos y lejanos. Podría afirmarse que los viajes del siglo
XXI son mucho más concretos, como resultado de la información previa que posee
el viajero del destino.
- Sentirse parte del lugar – Viaje experiencial
La curiosidad y la pasión de conocer nuevos países era
lo que movía al viajero de ayer y, el de hoy, además de esto, quiere implicarse
más en los lugares que visita. En otras palabras, se interesa más por la forma
de vida de la gente, quiere formar parte de ella e integrarse, sentirse uno más
del lugar.
- Compartir online
Lejos quedan los días en los que se revelaban las
fotografías tomadas en el viaje para enseñarlas a los familiares. En la
actualidad las redes sociales son los nuevos álbumes de fotos, permitiendo a
los usuarios subir imágenes y videos al instante, con una resolución y calidad
que poco tiene que envidiar a las cámaras analógicas.
- Predilección por nuevos destinos
En las últimas décadas, hay destinos en auge que antes
se podría decir que no existían. A modo de ejemplo, París siempre fue París,
Londres siempre fue Londres, pero Dubái no era ni de lejos como la conocemos
hoy, era un pequeño pueblo de pescadores y nada más.
- Temporada baja
A pesar de que agosto es el mes del año en que más se
viaja en España, cada vez son más los viajeros que deciden coger sus vacaciones
en meses de temporada baja, lo cual, además de evitar masificaciones, les
permite ahorrar considerablemente.