Ocho lugares y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Croacia



El pasado mes de julio el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebró una reunión que concluyó con la inclusión de cinco nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Entre ellos, un lugar transfronterizo que comprende Croacia y algunos países colindantes donde se localizan cementerios de tumbas medievales también conocidas como “stecci”. Estos monumentos funerarios se localizan en el centro y sur de Croacia, datan del Siglo XII al Siglo XVI. La mayoría están esculpidos en piedra caliza con motivos ornamentales e inscripciones y están dispuestos en filas, tal y como se venía haciendo desde la Edad Media en Europa.
En estos momentos Croacia cuenta con ocho lugares y monumentos que se han incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por el interés cultural, histórico o natural que suscitan. Recordamos esos siete lugares que ya aparecían en este listado antes de 2016:
  1. Centro histórico de Dubrovnik (1979)
  2. El Palacio de Diocleciano y parte de su centro histórico en la ciudad de Split (1979)
  3. El Parque Nacional de los lagos de Plitvice, lugar declarado zona protegida en el 1929 y reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por Unesco en 1979.
  4. La ciudad histórica de Trogir en la región de Split (1997)
  5. EL complejo episcopal de la basílica Eufrasiana en el centro histórico de Porec, en la Península de Istria (1997) 
  6. La catedral de Santiago en la bella ciudad medieval de Sibenik (2000)
  7. Los campos de Stari Grad en la isla de Hvar, en la región de Split (2008)
La importancia del patrimonio cultural y la belleza de muchos lugares en Croacia hace pensar que este listado no termina aquí. Sin ir más lejos, un equipo de evaluadores de la UNESCO ha estado recientemente en Croacia visitando la región de Sibenik, en concreto la fortaleza construida sobre la pequeña isla de Ljuljevac, frente al puerto de Sibenik. Hablamos de la Fortaleza de San Nicolás, uno de los lugares más impresionantes de Sibenik. Todo apunta que podría ocupar el noveno lugar del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Croacia. Se conocerá la decisión final en junio de 2017.