El Camino del Cid arranca la temporada de verano 2016



1.500 KM. DIVIDIDOS EN SIETE RUTAS

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Recientemente ha inaugurado su temporada de verano 2016 haciendo un guiño a los aficionados a la bicicleta de montaña y es que, hace apenas tres meses, dio a conocer su gran ruta BTT-MTB, que une Vivar del Cid (Burgos) con Orihuela (Alicante): 1.510 kilómetros señalizados que, divididos en 7 rutas enlazadas entre sí, atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante por territorios de clara evocación medieval y alto valor medioambiental.
 La ruta BTT del Camino del Cid discurre en un 88 por ciento por la ruta senderista. El 12 por ciento restante son alternativas MTB señalizadas, creadas específicamente para evitar a los ciclistas algunos tramos senderistas más técnicos. Estas alternativas discurren por caminos rurales o carreteras secundarias, y una vez salvada la dificultad retornan al camino senderista.
 Las siete rutas existentes en esta modalidad cuentan con su topoguía específica que puede descargarse gratuitamente desde la página web www.caminodelcid.org. Cada topoguía  incluye información de las rutas, una descripción pormenorizada de cada etapa así como otra información de interés como datos técnicos -distancias, etapas, perfiles, tipo de señalización, índice de dificultad IBP, cuadros climatológicos, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, talleres de bicicletas, etc. Las topoguías incluyen, además, 78 mapas a escala 1:63.000 con indicación de poblaciones, tramos de ciclabilidad reducida, tipo de señalización, tipología de caminos y de firmes según discurra la ruta por asfalto, caminos rurales o senderos. Además, y también de forma gratuita, el usuario puede descargarse los tracks de cada ruta en formato GPX, KMZ y TRK.
El usuario puede acceder gratuitamente a esta información desde la página dedicada a cada una de las rutas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las tres Taifas, La conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Ramal de Alvar Fáñez y Anillo de Gallocanta.