ADIOS A UN EXTRAORDINARIO PERIODISTA



Fallece Fernando Múgica a los 69 años

El periodista navarro Fernando Múgica Goñi (Pamplona, 1946), uno de los reporteros más importantes de España, ha fallecido de cáncer a los 69 años. Referente para varias generaciones de periodistas, entre su trabajo destaca su cobertura de varias guerras internacionales.
Fundador de EL MUNDO en 1989, donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional, publicó en la revista dominical “Magazine” grandes reportajes de actualidad. Fernando Múgica dio sus primeros pasos como periodista en La Gaceta del Norte de Navarra. A partir de ahí trabajó en numerosos medios: entre otros, fue fundador del diario DEIA, trabajó en Televisión Española y en Diario 16.
Como reportero de guerra Múgica cubrió a lo largo de su carrera multitud de guerras, formando parte del grupo de reporteros conocidos como 'la tribu', informando de los conflictos armados más relevantes del siglo XX. Estuvo en la Guerra de los Seis Días y del Yom Kipur en Israel. Fue uno de los pocos reporteros españoles presente en la Guerra de Vietnam y uno de los últimos en abandonar Saigón.
En 1990 cubrió para el periódico EL MUNDO la Primera Guerra del Golfo desde Jordania, y posteriormente la que fue su última guerra, el conflicto de Yugoslavia.
En octubre de 2015 Múgica recibió el Premio Teobaldo al periodista navarro del año, que reconoció así su larga y fructífera trayectoria personal, además de su extraordinaria categoría humana.