Museums Quartier de Viena




Inauguraciones de exposiciones, escenificaciones, actuaciones: el MuseumsQuartier Wien, uno de los distritos culturales más grandes del mundo, vuelve a ofrecer en 2016 una extensa oferta cultural en los establecimientos culturales del distrito y en sus patios y zonas al aire libre.
Del 8 al 9 de abril, en colaboración con la ciudad de Viena, tendrá lugar el festival de música Electric Spring organizado por Katharina Seidler, un evento creado como plataforma para el nuevo escenario de la música electrónica local. Ambos días comienzan en el patio principal del MuseumsQuartier con un concierto de entrada gratuita. La entrada gratuita es también el lema del MQ SommerÖffnung del 12 de mayo: a partir de las 17 h, los visitantes no solo podrán disfrutar de las exposiciones en los museos y los establecimientos culturales, sino también de conciertos en directo en el patio principal del MuseumsQuartier, así como de numerosos espectáculos y programas especiales, tanto en el interior como al aire libre.
Con motivo del festival cultural al aire libre Sommer im MQ, el apreciado festival literario O-Töne, celebrado en julio y agosto en los patios del MuseumsQuartier, ofrece lecturas al aire libre que recorren la literatura austríaca actual. Los cinéfilos disfrutarán al máximo con el festival de cine frame[o]ut, que en julio y agosto proyectará películas al aire libre en el MuseumsQuartier. Su programa incluye documentales, películas y cine experimental recientes, locales e internacionales. También se organizan conciertos clásicos en colaboración con la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (mdw), además de instalaciones artísticas y talleres para grandes y pequeños.
Los establecimientos culturales también ofrecen un variado programa con exposiciones como Wilhelm Lehmbruck o Berlinde De Bruyckere (ambas del 08/04 al 04/07) en el LEOPOLD MUSEUM; Körper, Psyche und Tabu (del 04/03 al 16/05) o Wir Wegbereiter. Pioniere der Nachkriegsmoderne (del 12/05 al 05/03/2017) en el mumok; The Promise of Total Automation (del 11/03 al 29/05), Béton (del 11/03 al 29/05) en la Kunsthalle Wien o Zoom! Architektur und Stadt im Bild (del 10/03 al 17/05) en el Architekturzentrum Wien. Las coreografías de danza contemporánea en el Tanzquartier Wien, así como las ofertas especiales para niños y jóvenes completan esta extensa oferta.

También hay una variada programación en el Q21 (www.Q21.at), un espacio creativo dentro del MuseumsQuartier Wien, que sirve de lugar de trabajo para aproximadamente 50 iniciativas, asociaciones, agencias y redacciones dedicadas a la cultura. Así es como, por ejemplo, en la sala freiraum Q21 INTERNATIONAL se presentan exposiciones transnacionales en colaboración con el Ministerio Federal para Europa, Integración y Asuntos Exteriores. As rights go by – Über Rechtsverlust und Rechtlosigkeit (del 14/04 al 05/07), gira en torno a la creciente socavación de las promesas de seguridad derivadas de los derechos amparados por la Constitución, mientras que en Gastarbeiter (a partir de junio) se plantean los distintos aspectos de la hospitalidad. Además, durante todo el año tiene lugar el programa Artist-in-Residence del Q21, con proyectos de los artistas: el programa internacional de talleres para artistas está dirigido a los artistas, comisarios y personalidades culturales procedentes del mundo de la cultura digital, las artes plásticas, la fotografía, el arte urbano, la cultura del juego, el cine, la moda, el diseño, la literatura, el arte conceptual, la teoría, el arte sonoro, el arte del cómic y el arte mediático. Desde 2002, el Q21 y el MuseumsQuartier han invitado a 630 artistas de rango internacional procedentes de todo el mundo.
Con 90.000 m² y unas 60 organizaciones culturales, el MuseumsQuartier Wien (MQ), el barrio de los museos, no solo es una de las zonas culturales y artísticas más grandes del mundo, gracias a sus patios interiores, cafeterías y tiendas, es también un oasis de tranquilidad y relax en plena ciudad. Además de las cafeterías y los restaurantes, el apreciado y moderno mobiliario urbano del patio del MuseumsQuartier invita a relajarse y a detenerse en medio de un entorno cultural espectacular, y convierte el patio principal en uno de los lugares preferidos de los vieneses y los turistas.
Los edificios históricos del siglo XVIII y XIX forman, junto con la arquitectura contemporánea de los museos, un conjunto único y crean un ambiente muy especial. El MuseumsQuartier es un espacio de arte y creatividad en el que la cultura es patente y evidente a cada paso. La creación artística y la experiencia del arte, así como la planificación del tiempo libre y del descanso, se funden en el MuseumsQuartier como una unidad indivisible.