Tres razones para visitar a Salzburgo en 2016



Salzburgo, ciudad Patrimonio Cultural de la UNESCO, ofrece muchos atractivos a sus visitantes.

“Semana de Mozart 2016“ de la Fundación Mozarteum Salzburg


La renombrada semana de Mozart presentará del 22 al 31 de Enero de 2016 grandes obras para coro y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn Bartholdy. Además, disfrutaremos con la variada obra de Henri Dutilleux. Los amantes de la música clásica se deleitarán con más de 40 acontecimientos que incluyen conciertos de la Filarmónica de Viena, de la Camerata Salzburg y de la orquesta Mozarteum Salzburg, conciertos de solistas música de cámara, conciertos en los museos, tertúlias temáticas y proyecciones de obras cinematográficas.
También, la Fundación Mozarteum celebrará el 20 aniversario de la reconstrucción de la Casa Vivienda de los Mozart en la plaza Makart. El proyecto, llevado a cabo en 1996, contó con el generoso apoyo financiero de la compañia Ichi Life Insurance Company (Tokyo), con la cual, la fundación sigue manteniendo una estrecha relación. La Casa Vivienda de los Mozart se ha convertido en un museo donde lo tradicional y lo moderno se dan la mano, y donde las exposiciones, los conciertos y la investigación científica son igualmente importantes. Por otra parte, la colección de obras cinematográficas y grabaciones temáticas de Mozart celebrará su 25 aniversario. Por este motivo, en 2016 hay programadas dos semanas temáticas especiales: Del 22 al 26 de febrero de 2016 todo girará en torno a los “Instrumentos de Cuerda” y del 21 al 25 de noviembre de 2016 disfrutaremos de los “Instrumentos de tecla”.
Semana de Mozart | Del 22 al 31 de enero de 2016 | www.mozarteum.at

2. Exposición regional “Landesausstellung 2016” – Valiosas obras de arte vuelven temporalmente a Salzburgo
En mayo del año 1816, el Reino de Baviera se vio obligado a ceder Salzburgo a los Habsburgos. La conmemoración del 200° aniversario de este evento se celebrará debidamente en toda la ciudad y la región de Salzburgo. Bajo el lema “Salzburgo 20.16 – Una región en continuo cambio” podremos asistir durante todo el año a numerosas, celebraciones, simposios científicos, exposiciones especiales, conciertos y mucho más. Además, la película que amenizará la pausa del concierto del año nuevo el día 1 de enero de 2016 también ha sido rodada en lugares de Salzburgo y sus alrededores.
En el centro de estas actividades estará la exposición regional “Bischof. Kaiser. Jedermann. 200 Jahre Salzburg bei Österreich“ (Obispo. Emperador. Paisano. 200 años de Salzburg en Austria), que se podrá contemplar en el Salzburg Museum del 30 de abril al 30 de octubre de 2016. La exposición constará de tres partes: “Schatzkammer Salzburg” (Tesoro Salzburgo), “Erzähl’ mir Salzburg” (Cuéntame Salzburgo) y “Am Schauplatz” (título inspirado en un programa de televisión austriaco). Volverán a su “hogar” un total de 25 obras de arte de gran valor que pertenecen a diferentes instituciones museísticas de Europa. Estas obras se perdieron debido a las Guerras Napoleónicas y a los cambios en los diferentes gobiernos de Salzburgo a lo largo de la historia. Podremos ver por ejemplo la “Greifenklaue” del Arzobispo de Salzburgo Gregor Schenk von Osterwitz, un elaborado recipiente para beber de plata, revestido con oro y esmalte, que dejó el país en el equipaje del gran duque y príncipe elector Fernando III de Toscana. También regresa la armadura “Reihengarnitur” del arzobispo de Salzburgo Wolf Dietrich de Raitenau (1559-1617) y la escultura “Hesperide den Drachen Ladon fütternd” (Hesperide dando de comer al dragón Ladon), una de las mejores obras de marfil del artista Furienmeister realizada a partir de una única pieza. Ésta última formó parte de la colección del príncipe-arzobispado y ahora figura entre las mejores obras de arte en marfil de la Kunstkammer del Museo de Historia del Arte de Viena.
Landesausstellung | Del 30 de abril al 30 de octubre de 2016 | www.salzburgmuseum.at

3. Festival de Pascua de Salzburgo 2016 – De Otello a las musas de Shakespeare
Desde sus inicios el Festival de Pascua cumple con la premisa incondicional de su fundador Herbert von Karajan de ofrecer un festival de la máxima calidad artística. Christian Thielemann, anterior asistente musical de Karajan y desde el año 2013 Director Artístico del festival, apostará en 2016 por el tema “Otelo”. Él mismo llevará la batuta en la nueva producción de esta obra de Verdi basada en Shakespeare. El renombrado director de óperas Vincent Bourssard estará a cargo de la escenificación, Vincent Lemaire ejercerá como director de escena, y el diseñador de moda Christian Lacroix se encargará del vestuario.
Por otra parte, el programa de conciertos de la temporada girará en torno a William Shakespeare, cuya extensa obra inspiró a muchos otros. Podremos escuchar la obertura de Oberon de Weber, “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovski, la Octava Sinfonía de Henze, así como el estreno mundial de la nueva obra de Manfred Trojahn titulada “Four Women from Shakespeare” (Cuatro mujeres de Shakespeare). Asimismo tendremos la oportunidad de escuchar las grandes misas de Bach y Beethoven.
Festival de Pascua | Del 12 al 27 de marzo de 2016 | www.osterfestspiele-salzburg.at