NOTICIAS DE SALZBURGO



Castillo de Hellbrunn: Una nueva exposición con motivo del 400 aniversario

Poco después de iniciar su corto reinado (1612-1619), Marcus Sittius encomendó al famoso arquitecto Santino Solari la construcción de una de las joyas arquitectónicas más espectaculares de la ciudad: el castillo de Hellbrunn, situado al sur de la ciudad.
El suntuoso conjunto arquitectónico al estilo de una villa suburbana italiana, con un palacio, un amplio parque y los Juegos de Agua, se llevó a cabo en ta sólo tres años. El agua, su elemento característico, proviene de las numerosas corrientes que emanan del monte Hellbrunn, las cuales condicionaron el diseño del conjunto. Este monumento refleja a la perfección la alegría de vivir tan característica del barroco y sus majestuosas salas, sus maravillosos jardines, y sus Juegos de Agua lo convierten sin duda en un lugar magnífico para celebrar grandes y solemnes eventos culturales. Los Juegos de Agua que tanto divirtieron a su creador y a sus invitados siguen atrayendo a numerosos visitantes, que gozan de las misteriosas grutas secretas, de las figuras movidas gracias a la fuerza del agua y de los traidores surtidores que se esconden en los rincones más inesperados.
En el año 2015 Hellbrunn celebrará su 400 aniversario y por ese motivo a lo largo de los próximos dos años (invierno de 2014 – 2016) se inaugurarán varias exposiciones nuevas en el recinto. Para comenzar la muestra “El mundo de Marcus Sitticus”, se podrá visitar a partir de abril de 2015. Constará de tres salas temáticas que se centrarán en tres aspectos distin-tos de la vida de Marcus Sitticus: Gobernar, escenificar e interpretar. Gracias a esta muestra podremos vivir dentro del mundo y de la imaginación del Príncipe-Arzobispo Marcus Sittius y así conocer su época más de cerca. www.hellbrunn.at
Festival de Pentecostés 2015: ¡Evoco a todos los Dioses!
Desde el año 2012 el Festival de Pentecostés se celebra bajo la dirección artística de Cecilia Bartoli. Gracias al carisma y a la extraordinaria creatividad de la célebre cantante soprano italiana, el festival ha entrado en una nueva dimensión tanto a nivel artístico como económico. Este año Bartoli apuesta por un programa que gira en torno a la eterna confrontación entre los héroes humanos y el poder divino. Así pues, del 22 al 25 de mayo de 2015 tendremos la oportunidad de ver por un lado la ópera “Iphigénie en Tauride” de Gluck, con Ce-cilia Bartoli en el papel principal de Iphigénie, y por otro el teatro “Iphigenie auf Tauris” de Goethe con artistas como Andrea Wenzl, Michael Rotschopf, Sven-Eric Bechtolf y Jürgen Tarrach. Otro plato fuerte del programa será el concierto en formato de oratorio de la ópera “Sémele” de Händel, con Cecilia Bartoli en el papel de la trágica amante de Júpiter, el padre de los dioses.
Si de Dioses y humanos se trata, no puede faltar el clásico “Sueño de una noche de verano”. Este año, tendremos dos oportunidades para disfrutar de este ballet con música de Mendelssohn y basado en la obra de William Shakespeare. Por un lado, el día 24 de mayo po-dremos asistir a la propuesta del Hamburg Ballet en la Gran Casa del Festival de Salzburgo. Y los días 23 y 25 de mayo la misma obra se representará en el Teatro de Marionetas de Salzburgo. El evento principal del programa será sin duda el concierto de clausura del día 25 de mayo de 2015, con Anna Netrebko, Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez. www.salzburgerfestspiele.at