Brac, isla blanca – Dalmacia Split




La isla de Brac es conocida por su Cabo Dorado y por la deslumbrante piedra blanca con la que se construyó parte del Palacio de Diocleciano de Split y parte de la Casa Blanca de Washington. Los que se aventuren a recorrer la isla de Brac descubrirán hermosas playas, puntos panorámicos y lugares históricos.

Explorando la isla de Brac


La isla de Brac es la más grande de la región de Split con una superficie de 396 km² y una población de unos 14.500 habitantes. La isla está bien conectada mediante ferries y catamaranes con Split y con otras islas.

 

Supetar

Esta ciudad situada al norte de la isla es el principal centro urbano, administrativo, cultural y turístico de la isla.  Hay una bonita iglesia del S. XVIII con un campanario y un museo. En sus calles adoquinadas encontrarás numerosas tiendas, tabernas y restaurantes,
Los ferries que parten de Split llegan a esta ciudad, del norte de la isla, en tan solo 50 minutos.

 

Sumartin

Es un pequeño pueblo de pescadores en el extremo este de la isla, está conectado por ferry con el pueblo de Makarska.
En el pueblo de Sumartin hay una iglesia y un monasterio franciscano. Los alrededores ofrecen pintorescas calas como las de Rasotica, Zukovik, Radovnja, Studena, Zvirje y Spilice

 

Milna

En el extremo oeste de la isla se encuentra el pueblo de Milna, donde no llegan los ferries pero si los catamaranes procedentes de Split y de Hvar.
La bahía de Milna es el lugar favorito de los navegantes por su belleza y por los dos puertos deportivos bien equipados. En el pueblo hay una hermosa iglesia barroca con un campanario.
Los exploradores se quedarán estarán fascinados por las calas cercanas de
Lucice y Osibova, por el puerto de Bobovisca, el pueblo de Lozisca y especialmente por la pequeña isla de Mrdulja situada a la entrada del puerto.

 

Bol



En el sur de la isla de Brac se localiza el encantador pueblecito de Bol, con calles estrechas y empedradas, pero quizás su mayor atractivo es la playa Zlatni rat, también conocida como Cabo Dorado. La forma del cabo varía dependiendo de las corrientes del mar y del viento.
Zlatni rat es frecuentada por familias, pero también por windsurfistas que aprovechan las corrientes del viento Mistral. Más información sobre aventura en Croacia
La localidad de Bol está conectada con Split con catamaranes diarios

 

La Cueva del Dragón

En el sur de la isla de Brac se localiza la localidad de Murvica. Una caminata de una hora aproximadamente desde Murvica nos lleva a la Cueva del Dragón, lugar que estuvo habitado por los monjes desde la Edad Media.
Las paredes están decoradas con símbolos paganos, relieves de animales y un gran dragón que parece ser el guardián de la cueva.
Antes de realizar la excursión es necesario contactar con la Oficina de Turismo para concertar una visita guiada.

 

El monte Vidova Gora

Subir al monte Vidova Gora a unos 778 m.s.n.m es alcanzar el punto más alto de Brac. Al llegar nos espera una bonita panorámica sobre la isla, la playa de Zlatni rat, el Adriático e incluso se divisa la cercana isla de Hvar. 

 

El Monasterio de Blaca

En el sur de la isla de Brac, entre las localidades de Bol y Milna, se encuentra un lugar conocido por los lugareños como “Pustinja (desierto). Se trata de uno de los lugares más pintorescos y accidentados de la isla donde los monjes franciscanos decidieron construir su monasterio pegado a la montaña, el Monasterio de Blaca. En la actualidad el conjunto histórico se ha convertido en un museo.

 

Playas

La costa de la isla de Brac ofrece bonitas playas rocosas, de guijarros y alguna de arena. Entre las ya mencionadas, la playa de Zlatni rat en Bol es la más visitada.
Al norte de la isla, entre Postira y Pucisce, encontramos la bonita playa de arena Lovrecina. Además, en Lovrecina se pueden visitar algunos yacimientos arqueológicos y los restos de la basílica de San Lorenzo donde acuden los peregrinos a celebrar la festividad del santo el 10 de agosto.
En la costa de Supetar se han habilitado algunas zonas para nudistas señalizadas como FKK.

 

Actividades

En la isla de Brac se pueden realizar gran variedad de actividades acuáticas y de tierra.
Las agencias de viajes ofrecen recorridos en barco para explorar la isla por mar, excursiones en Kayak y snorkel, clases de windsurf.
En el interior se pueden realizar recorridos en bici, trekkings y tours de cata de vinos y bodegas.