Novedades de Salzburgo



Aniversarios, conciertos y el inolvidable ambiente romántico de Salzburgo.
Importante Aniversario: 20 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO


El casco antiguo de Salzburgo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997 por tres razones fundamentalmente: Primero, por el hecho de que Salzburgo fue gobernado durante siglos por los príncipe-arzobispo, los cuales marcaron para siempre la singular imagen arquitectónica de la ciudad. En segundo lugar por la importancia que tiene la música en la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart. Y finalmente por su emblemático casco antiguo, donde en un espacio muy reducido abundan las edificaciones del románico, del gótico, del renacimiento y sobre todo del barroco, que es el estilo predominante en la ciudad. También encontramos en él imponentes edificios del neoclásico, del modernismo y de la época de los fundadores (Gründerzeit) de mediados del siglo XIX. Como Patrimonio Cultural de la Humanidad, las joyas de Salzburgo gozan de especial protección y aunque la ciudad se adapte al paso del tiempo, los lugares y monumentos característicos permanecerán inalterados para siempre.
Gracias a varias mejoras y reformas arquitectónicas llevadas a cabo durante los últimos años, la accesibilidad y la imagen del casco antiguo han mejorado notablemente. Así por ejemplo, cabe destacar el amplio proyecto de renovación de la Calle Getreidegasse, la ”arteria principal del casco antiguo”. Entre otras cosas, se ha reemplazado el asfalto por pavimento de granito y se han eliminado todas las barreras físicas de las entradas a los establecimientos para adaptarlas a las personas con movilidad reducida. También la zona peatonal de la Calle Linzergasse al otro lado del Río Salzach ha sido reformada y desprende ahora un ambiente casi mediterráneo. Entre otras cosas, la zona cerca del río cuenta ahora con varias fuentes y pequeños riachuelos que hacen de éste un espacio ideal para que se diviertan los niños mientras los padres disfrutan tomando un café. Las obras de mejora en el casco antiguo continuarán en 2017. Durante la primavera comenzarán las actuaciones en la plaza Residenzplatz y el Jardín de los Gnomos de Mirabell también será reformado. Los famosos gnomos de este jardín datan de la época barroca y en los últimos 325 años han sufrido muchos cambios. El plan prevé restaurar las estatuas y remplazar las que faltan, además de rehabilitar la fuente que originalmente decoraba el centro del jardín.
20 años de Patrimonio Cultural de la UNESCO | Durante todo el año | www.salzburg.info/world-heritage

Semana de Mozart con W. A. Mozart, Joseph Haydn y el arte ecuestre francés
Como todos los años, la obra de W. A. Mozart predominará en el excelente programa musical de la Semana de Mozart. La Orquesta Camerata Salzburg por ejemplo nos deleitará con su sinfonía “Paris” y sus conciertos para piano K. 175 y K. 238 (con el pianista Fazil Say). Pero sin duda, el evento más esperado de esta edición 2017 será la escenificación teatral del “Réquiem” de Mozart, que nos brindarán el jinete y coreógrafo “Bartabas” y su “Académie équestre de Versailles”. La dirección musical correrá a cargo de Marc Minkowski (Director de la Ópera Nacional de Burdeos y Director Artístico de la Semana de Mozart). Otro compositor importante de la programación será Joseph Haydn. La Orquesta Mozarteum Salzburgo, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, interpretará las tres obras más conocidas de las “Sinfonías de Londres”: “Redoble de timbal”, “El milagro” y “Militar”. Por otra parte Ivor Bolton dirigirá la “Misa de Nelson” y el conjunto Hagen Quartett interpretará los “Cuartetos Erdödy I y II”.
Semana de Mozart | Del 26 de enero al 5 de febrero de 2017 | www.mozarteum.at
 
50 años del Festival de Pascua Salzburgo con la “Valquiria” de Wagner
Con motivo del 50ª aniversario del Festival de Pascua que celebramos en 2017, el Director Titular Christian Thielemann y el Director Artístico Peter Ruzicka volverán a las raíces y a la tradición establecidas por su fundador Herbert von Karajan. Uno de los eventos más destacados será sin duda la ópera “Valquiria” de Richard Wagner, que se representará con la misma escenografía iconográfica de 1967 pero en una nueva versión a cargo de la directora de ópera búlgara-alemana Vera Nemirova. El excelente reparto contará con muchas estrellas del Festival de Bayreuth. En esta nueva edición podremos visitar además la exposición “WalküRe 1967-2017” en el Salzburg Museum (Nueva Residencia, 8 – 18 de abril) y asistir a dos simposios temáticos. Otros eventos importantes del festival serán la escenificación de la ópera de cámara “Lohengrin” de Salvatore Sciarrino, los conciertos de la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle (Gustaph Mahler, sinfonía n.° 6 en la menor), la actuación de la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Franz Welser-Möst (Ludwig van Beethoven, sinfonía n.° 9 en re menor), además de varios conciertos de música de cámara y conciertos de coros.
Asimismo en 2017 el pianista ruso Daniil Trifonov se convertirá en el primer artista en recibir el nuevo Premio Herbert von Karajan, dotado con 50.000 euros.
Festival de Pascua | Del 8 al 17 de abril de 2017 | www.osterfestspiele.at