Salzburgo y “The Sound of Music“



Desde hace décadas “The Sound of Music” figura entre los principales atractivos tu-rísticos de Salzburgo. Más de mil millones de personas en todo el mundo han visto esta película y la ciudad recibe al año más de 300.000 visitantes, amantes de “The Sound of Music”, que acuden para conocer los sitios del rodaje y los lugares ligados a la historia de la familia Trapp. En 2015 esta película, el musical más importante de la historia, celebrará aquí su 50 aniversario.

Gracias a la película The Sound of Music la ciudad de Salzburgo y los emplazamientos de rodaje se hicieron famosos en todo el mundo. Fue a principios de los años 70 cuando comenzaron a llegar los primeros cineastas para visitar los lugares donde se rodó este taquillazo de Hollywood con Julie Andrews y Christopher Plummer en los papeles protagonistas. En la actualidad se ofrecen excursiones a diario en autobuses turísticos que van desde el casco antiguo hasta el lago Mondsee. Durante el viaje no es raro que los viajeros entonen las canciones más sonadas del musical como por ejemplo Edelweis o My favourite things. En palabras de Bert Brugger, gerente de Tourismus Salzburg GmbH: “The Sound of Music es un importante referente para la ciudad, sobre todo en la zona de Norteamérica y Asia. En cuanto a los motivos para visitar la ciudad, los visitantes destacan sobre todo dos razones: la belleza de la ciudad y su ambiente cultural. Mientras que Mozart y el Festival de Salzburgo cubren el sector de la música clásica, los Cantos de Adviento representan al sector folklórico. The Sound of Music por otra parte es el referente en cuanto a la música popular. Estos tres pilares de la marca turística Salzburgo se complementan y se potencian mutuamente”.

El musical The Sound of Music en los teatros de Salzburgo
En octubre de 2011 se celebró el estreno del musical “The Sound of Music” en el Salzburger Landestheather. Esta escenificación en alemán bajo la dirección de Andreas Gergen y Christian Struppeck cuenta con actores estelares como Uwe Kröger y Wietske van Tongeren en los papeles principales y fue tan aclamado por el público, que en enero 2015 ha vuelto a formar parte del programa por cuarta vez consecutiva. Su director Andreas Gergen pone especial hincapié en la contextualización histórica y política de la obra. El vestuario de los actores está inspirado en los trajes tradicionales de la época y combina el corte clásico con colores contemporáneos. La empresa Trachten Moser de Salzburgo ha diseñado un Dirndl (el traje tradicional femenino) especial para The Sound of Music, que también se comercializa en las tiendas de la ciudad. El artista responsable para la escenografía es Court Watson, un joven diseñador de Broadway que literalmente ha crecido con el Musical. Para el diseño del escenario utilizó unas 500 fotos de la mansión Villa Trapp y la ciudad de Salzburgo se integra a través de una especie de kirigamis (arte con tijeras), creando un espacio abstracto de luces y sombras. Dado que la obra se representa en alemán, con subtítulos en inglés, se ha elaborado una nueva traducción al alemán de la obra. Además al final de la representación, los actores cantarán con el público las canciones originales con subtítulos de karaoke en inglés, también llamado ‘sing-along’.
www.salzburger-landestheater.at

El Teatro de Marionetas de Salzburgo celebró su primer centenario en 2013. Desde el año 2007 la obra The Sound of Music está incluida en su programa cultural. Durante su escenificación de 90 minutos, diez profesionales hacen bailar a más de cien marionetas acompañados por la música original de la obra. El musical se ofrece en Inglés, con subtítulos en Alemán, Inglés, Francés, Español y Japonés. A partir de abril de 2015 disfrutaremos además de una exposición especial en el vestíbulo del recinto, que nos mostrará la génesis de esta producción. A partir de objetos originales de la familia Trapp aprendemos más acerca de la historia de esta familia en el mundo de la música, desde sus comienzos como coro familiar hasta su éxito a nivel internacional. Las marionetas, las pequeñas estrellas de esta exposición, cobrarán vida gracias a las animaciones con hologramas en 3D. La exposición estará abierta al público todos los días de 10 a 13 h.
www.marionetten.at