EL FRASNO: INTERESANTE RESTAURACIÓN DE UN RETABLO DEL SIGLO XV



En una anterior edición de TIEMPO DE VIAJAR publicamos un reportaje sobre la población de El Frasno, perteneciente a la Comunidad de Calatayud-Zaragoza y ahora vuelve a ser noticia por la interesante restauración del retablo de San Blas en su iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Peñas.
El arte gótico, predominante en Europa en los siglos XIII-XV, es el estilo artístico que vino a sustituir al románico y precedió a la gran eclosión del Renacimiento.
Este retablo dedicado a San Blas es obra de interés que manifiesta estilísticamente la tendencia hispano-flamenca que se difundió por tierras de Aragón en la segunda mitad del siglo XV, con una iconografía tradicional de los Santos, interpretada con cierta rigidez y frontalidad, que contrasta con la mayor complejidad compositiva de la escena representativa en el centro del banco: la Natividad.
Analizándolo por su morfología y tamaño, se puede observar que dicho retablo, por su creación y elaboración, corresponde a los construidos durante el siglo XV. Donde únicamente parece verse un tímido intento de incorporar algún elemento renacentista en la estructura gótica, como son los pilares circulares anillados, con capiteles de hojas recogidas, indicando que era creado a finales del gótico.
Los objetivos y criterios que han guiado la intervención en el mismo han sido:
  • Frenar los daños y causas de deterioro
  • Recuperar la integridad física y material, la reconstrucción de los elementos portantes
  • Recuperar la unidad potencial y la calidad estética del bien
  • Todos los materiales empleados son reversibles
  • Se han empleado materiales de eficacia y calidad profesional, admitidos por la UNESCO en la conservación de los bienes culturales
El retablo está dedicado a San Blas, imagen que ocupa el centro del mismo.
En la parte superior pueden observarse las pinturas que representan a Santa María Magdalena, la Asunción de la Virgen y Santa Petronila. La parte central está ocupada por las imágenes de San Lázaro y Santa Marta, y finalmente en la parte inferior se encuentran San Bartolomé Apóstol, San Benito, la Natividad, San Bernardo y San Uriel Arcángel.
Muy importante, sin duda, desde el punto de vista artístico, la restauración efectuada en este retablo gótico del siglo XV, que ahora puede contemplarse en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Peñas en El Frasno (Zaragoza).